A nivel mundial, se estima que más de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos son generados anualmente, subrayando la necesidad urgente de programas de reciclaje como Eco-It para mitigar el daño ambiental.
En este sentido, el Orbe Panamá realizó la III Edición de Eco-I, su campaña de reciclaje tecnológico empresarial como un llamado a la acción para que todos los panameños participaran activamente en esta importante iniciativa de reciclaje tecnológico.
Esta edición no solo buscó fomentar el reciclaje responsable, sino también involucrar a la comunidad en la protección del medioambiente.
Las empresas, ONG’s y público en general se acercaron a las instalaciones de Componentes El Orbe, ubicada en Torre las Américas. Los artículos que se recibieron fueron: Computadoras, laptops, monitores, heatsets, servidores, parlantes, scanners, CPUS, teclados, mouses, impresoras, fotocopiadoras, cámaras, proyectores tóners, celulares, tabletas, cables misceláneos, routers, shichets, discos duros, y baterías UPS, etc.
Es importante mencionar que la campaña Eco-IT no recibió línea blanca como: televisores de cajón, refrigeradoras, cocinas, entre otros.
Se informó que los materiales recolectados serán procesados por Bliss Panamá, miembro de la Cámara Panameña de Reciclaje, que se especializa en la capacitación, recolección y procesamiento de residuos, transformando materiales reciclables en productos reutilizables.
Los metales pesados que contienen los equipos tecnológicos en desuso contaminan los mantos acuíferos cuando son desechados como basura convencional.